domingo, 30 de noviembre de 2008

John Lennon

John Lennon (Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), nacido John Winston Lennon y más conocido como John Lennon, fue un músico y compositor británico de música rock.

Líder formador del grupo The Beatles, en el cual tocaba la guitarra rítmica, el piano, armonica, banjo (además de otros instrumentos de teclado) y cantaba. Compuso además la mayor parte del material junto a su compañero Paul McCartney, en las que han sido algunas de las melodías más conocidas del siglo XX, asimismo (como solista) la canción Imagine.

John Winston Lennon nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, justo durante un bombardeo de la Luftwaffe nazi en territorio británico recién comenzada la Segunda Guerra Mundial. De ahí que, en un rasgo de patriotismo, sus padres le impusieran como segundo nombre el del Primer Ministro británico en ese momento: Sir Winston Churchill. Su padre, Alfred Lennon, abandonó a su mujer Julia Stanley y a su hijo recién nacido enrolándose en un mercante con destino a Estados Unidos para evitar ser movilizado por el ejército británico y enviado a la guerra.

Tras cumplir John los cinco años sin que su padre diese señales de vida, su madre volvió a casarse con un hombre que no deseaba criar a un hijo del anterior matrimonio de su esposa, por lo que Julia dejó a John al cuidado de su hermana Mimi y del marido de ésta, George Smith, quien le enseñó a resolver crucigramas y le compró una armónica. No obstante, Julia no abandonó nunca a su hijo John, a quien visitaba frecuentemente en casa de la "tía Mimi". Fue su madre quien le inculcó a Lennon el gusto por la música e, incluso, le enseñó a tocar algún instrumento.

Cuando John tenía diecisiete años, su madre murió atropellada por un policía ebrio. Este hecho causo en Lennon un trauma del que nunca llegó a recuperarse y que dio lugar a dos de sus composiciones: "Julia" (Doble Álbum Blanco, 1968) y "Mother" (tras la separación de The Beatles en 1970) en la que entremezcla el dolor por la pérdida de su madre cuando más la necesitaba y el abandono por parte de su padre, de quien no volvió a saber hasta que, habiendo alcanzado la fama mundial como miembro de los Beatles, reapareció presentándose como su padre, que trabajaba de camarero en un hotel. John aceptó a su padre con gran alegría y se ocupó de él económicamente hasta su fallecimiento. En su canción "Mother", John decía: "Father, you left me, but I never left you…" (Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a tí…).

Lennon asistió a la escuela de Bellas Artes de su ciudad y allí conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo se convertiría en su primera esposa.

Interesado desde su infancia en la música, participó antes de formar The Beatles, en otras bandas, como The Quarry Men, Johnny & The Moondogs y John & The Silver Beetles, en las que estuvo acompañado por amigos de su escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe.


En 1971, publica un nuevo disco, Imagine, que contiene la que sin duda es su canción más famosa, el himno pacifista Imagine. En algunas de las primeras composiciones en solitario se hizo patente la rivalidad que arrastraba con McCartney desde los tiempos de The Beatles, y esto se hizo evidente con este trabajo, donde, en las primeras ediciones, aparecía una fotografía de Lennon sujetando a un cerdo como supuesto insulto hacia McCartney, a quien llamaba así despectivamente. La imagen era una parodia de la portada del álbum Ram de McCartney, en la que éste sujetaba un carnero. También en Imagine Lennon incluyó el tema How do you sleep? (¿Cómo puedes dormir?), con claras referencias a su ex-compañero.

En 1980, cinco años después de su último trabajo, Lennon sacó a la venta su esperado regreso: Double fantasy, que se abría con el tema "(Just like) starting over". Fue tal el éxito que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo: Milk and honey. Sin embargo, el trabajo y la vida de Lennon se verían interrumpidos por su asesinato el 8 de diciembre de 1980 mientras volvía paseando a su apartamento del Edificio Dakota, acompañado de Yoko, tras una sesión de grabación, a manos de Mark David Chapman, un fanático que disparó sobre el cantante con un revólver cinco veces. Cuatro de las balas le alcanzaron en la espalda y murió minutos después, a las 23:15, en un coche patrulla de la policía camino del hospital, en brazos de su esposa. Años después se rodaría una película, Chapter 27 (El asesino de John Lennon), que relata la historia de Chapman y su llegada a Nueva York para asesinar a Lennon.

1 comentario:

  1. Johh Lennon!!!!!!!!!! T.T
    yo te banco hasta el fin de los tiempos..
    Bueno Luca, gracias a vos descubri mas datos de esta gran persona. Que si se ponen a pensar, al ser diferente pocas personas lo comprendian.. lamentablemente en este mundo es asi, el diferente es excluido y no escuchado. Igualmente creo que John tuvo mucho apoyo y exito en lo que trato de llevar a cabo.. que seria un mundo mejor, donde no reine la violencia y el desprecio hacia el otro. Pero bueno.. su vida era feliz junto a Yoko y su hijo cuando un tremendo hijo de puta loco trastornado lo asesino.. T_T lamento mucho eso la verdad, pero sus ideas siguen presentes en algunas personas a pesar de que (como vos mismo dijiste) la gente ultimamente se esta interesando en musica pedorra que no dice nada... u.u la verdad.. te felicito muchisimo por todo lo que escribis nene.. me llegan mucho y me hacen reflexionar bastante.. mejor.. a mi me encanta :D
    see ya ^^
    Andre n__n

    ResponderEliminar